top of page
DSC_0265wix.jpg

Juan Guillermo Serna Agudelo

Andrea Espinal Montoya

Así, lo que inicialmente era un requisito académico para la Facultad de Comunicación Social - Periodismo, se nos convirtió en este proyecto con el que queremos agradecerle a Salgar el habernos preparado para ser quienes hoy día somos.

Investigadores

 Foto: Carlos Andrés David 

Lo que empezó como una amistad de colegio terminó siendo la mayor motivación en este aprendizaje que nos reta y nos enseña a vivir todos los días: nuestras profesiones.

Pues sí, nos conocimos en las aulas del colegio de Salgar mientras cursábamos octavo de bachillerato, y desde ese momento supimos que juntos formábamos un gran equipo, capaz de entender que se necesitan no solo compañeros para lograr objetivos, sino también amigos que los asuman como un reto del que se puede aprender y disfrutar intentando alcanzarlo.

Después del colegio, la vida se encargó de reencontrarnos en la misma universidad e inclusive en el mismo bloque de estudios, pues ambos, beneficiados con un beca del Gobierno Nacional, elegimos una formación encaminada al compromiso con la sociedad; elegimos ser un comunicador social – periodista y una psicóloga de la UPB.

Luego de cuatro años de cruzarnos por los pasillos y de saludarnos camino a casa, tuvimos una conversación inesperada en la que surgió una propuesta que es, hasta ahora, de las más importante en nuestras carreras: realizar juntos una investigación en el mismo pueblo que nos vio crecer.

Nuestra historia

¡Gracias!

¡Muchas gracias, Salgar!

También queremos agradecerle al docente y amigo Ricardo Valencia por su ayuda y motivación constante, ya que en los momentos más difíciles siempre supo guiarnos. A Asanpas Televisión, el canal comunitario de Salgar dirigido por nuestro colega Cristian Gutiérrez, gracias por compartir con nosotros parte de su material de archivo, indispensable para visibilizar las transformaciones del municipio durante los últimos cuatro años.

Queremos expresar nuestra más sincera gratitud a todos los familiares, amigos, colegas y salgareños con quienes pudimos coincidir en este camino que iniciamos en julio de 2018, pues de manera desinteresada nos dieron su apoyo incondicional para hacer realidad nuestro sueño compartido.

A Ana Isabel Loaiza, gracias por inspirarnos, pues su investigación se convirtió en nuestro mayor referente de principio a fin. Y cómo no hacerlo cuando ella misma lo dice: “Si algo le ha enseñado el periodismo a mi vida es que las historias unen a las personas”. Para conocer su trabajo, clic aquí.

A Hugo Buitrago, nuestro asesor, un agradecimiento muy especial, aunque sabemos que eso no es suficiente para reconocer su paciencia y consejo, teniendo en cuenta que fue el primero en escuchar nuestra propuesta y seguramente seguirá siendo el último en retarnos a mejorarla, pues su vocación como maestro nos inspira a fortalecer nuestras habilidades personales y profesionales más allá del aula de clase.

Finalmente, la mayor gratitud hacia la comunidad del corregimiento La Margarita por abrirnos no solo las puertas de sus hogares sino también las de sus memorias, miedos, preocupaciones, motivaciones y esperanzas. Esperamos que nuestro trabajo sea un reflejo de todo ello para que no solo sean recordados por el dolor de la tragedia sino más bien por la capacidad resiliente con la que han podido afrontarla, resistirla y transformarla.

bottom of page